6 feb 2017

La jornada sanitaria de tarde fue incapaz de reducir las listas de espera

El actual Sespa asegura disponer de un estudio sobre la efectividad de la jornada de tarde que se implantó, a calzador, en la pasada legislatura. Pese a argumentar que los módulos de tarde «no fueron un fracaso y fueron útiles en su momento», Sanidad quiere ahora retirarlos.
  Y lo hace tras comprobar que a pesar de haber dispuesto de más horas efectivas de trabajo (110 más al año por cada trabajador), esa circunstancia no le valió para reducir las listas de espera.
Los turnos de tarde nunca convencieron a los profesionales y no se aplicaron con la efectividad con la que supuestamente habían nacido. En los centros de salud, donde se creía que iba a haber demanda vespertina de pacientes, al final se convirtieron en tardes para realizar trabajo burocrático.
 En los hospitales sí se consiguió algo más de eficiencia, pero no en todos los servicios. En gran medida, porque el Sespa tampoco habilitó un mecanismo de control sobre esas horas y al final todo quedó a merced de la mayor o menor sintonía del servicio. Hay especialidades en las que «estamos aquí, cruzados de brazos» por falta de coordinación en las agendas y otras en las que «vemos uno o dos pacientes como mucho». En las áreas quirúrgicas «a veces no da ni para una operación por lo que es difícil programar pacientes de lista de espera»
http://www.elcomercio.es/asturias/201702/06/jornada-sanitaria-tarde-incapaz-20170206001313-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario