15 oct 2015

Sanidad pública, ¿financiación privada?

La aplicación de políticas neoliberales ha acentuado la tendencia a recurrir a los PFI/PPP, es decir: iniciativas de financiación privada. Con este sistema, una empresa privada “consigue” los fondos que se requieren para la inversión y los recuperan por medio de la administración de ese activo (autopista, aeropuerto, hospitales etc.) durante un periodo prolongado de tiempo.
El atractivo de ésta fórmula para los gobiernos consiste en que la financiación puede contabilizarse como “préstamo privado” y no aparece en las cuentas públicas como incremento de deuda. Las empresas se aseguran una continua serie de pagos garantizados, desde el sector público, por un periodo de 20-30 o más años.
Así  nos encontramos ante un escenario en el que generalmente, se plantea la construcción de un hospital al que se le recorta en un 20-30% su funcionalidad en el mismo momento de su licitación. Se gestionan muy hábilmente las expectativas (de usuarios y profesionales) y se reduce su capacidad en el microsegundo siguiente.
  Los costes finales de estos hospitales resultan siempre muy superiores a los de construcción pública (hasta cuatro veces más).
 Reduce el nivel de información y la transparencia de gestión de los centros, al quedar en manos de la iniciativa privada. Además  incorpora cuando menos, graves tensiones y disfuncionalidades derivadas de la existencia de una “doble gerencia”: la asistencial y la del negocio del mantenimiento y los servicios complementarios, limitando  la capacidad de los hospitales para invertir y adaptarse a los cambios tecnológicos y poblacionales.
http://blogs.publico.es/econonuestra/2015/10/15/sanidad-publica-financiacion-privada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario