6 mar 2017

Disolución de GISPASA

Esta mañana hubo una concentración y pasacalles rodeando el edificio de la Junta General de Asturies, en la que se exigió la disolución de GISPASA.

Pero... ¿qué es GISPASA?

Es el medio por el cual la Consejería de Sanidad privatiza Servicios Sanitarios y No Sanitarios pertenecientes al SESPA.
Gestión de Infraestructuras Sanitarias, S.A. es una empresa "pública" regida con derecho privado, fue creada para la construcción de dos nuevos hospitales; HUCA-Oviedo y Álvarez Buylla-Mieres.
Después de los retrasos, varios años, en la entrega de las obras y sus sobrecostes, en el HUCA el 58% del presupuesto inicial, no se limita o desaparece sino que aumenta su peso dentro del SESPA, quedándose a gestionar los nuevos hospitales.

¿Cuáles son sus consecuencias?

- Gestiona dinero público haciendo; compras de todo tipo, dotando los hospitales de equipamientos y mobiliario, licita o mejor dicho privatiza servicios... todo esto lo realiza sin los controles, anticorrupción, propios a los que está sujeta una empresa pública.
- El personal contratado directamente por GISPASA no pasa por los mecanismos de contratación de lo público; igualdad, merito, capacidad y publicidad.
-Falta de transparencia en dichas gestiones.
- Duplicidad de puestos directivos y de mando, ya que, el SESPA tiene su estructura propia de Administración y Servicios Generales, que son quienes se encargan de "sus" funciones en el resto de Áreas en las que todavía no tiene presencia GISPASA.
- Se hace cargo de locales comerciales, cafeterías, aparcamientos... y de sus beneficios, pero a dónde van esos beneficios...

En definitiva se está introduciendo la lógica capitalista con la escusa de la competitividad y el falso ahorro en la Sanidad Pública. Quieren transformar el Servicio Sanitario, de todxs, en el Negocio Sanitario de unos pocos.

Las movilizaciones de lxs trabajadorxs denunciando la situación que se vivía en el HUCA, son una de las causas por las que se está debatiendo la disolución de GISPASA en el Parlamento. De todas formas, esas acciones no deben quedar en el pasado, hemos de continuar movilizándonos ya que GISPASA sigue en el HUCA parasitando la sanidad pública.

SIN MOVILIZACIÓN NO HAY DISOLUCIÓN

GISPASA... GISPASA VETE PA TU CASA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario