16 feb 2017

La situación social del paciente podrá acortar su estancia en la lista de espera sanitaria

En el futuro decreto de tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica, elaborado por  Consejería de Sanidad del SESPA, contemplaría un mes para operaciones que siendo programables, es decir, no urgentes, «no admiten demoras» por encima de los treinta días. Tres meses para enfermos «cuya situación clínica o social admite una demora relativa», siendo lo recomendable operarles en el plazo inferior a los 90 días. Y más de tres meses para pacientes «cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes».
El decreto diseñado por la Consejería de Sanidad, tendrá categoría de ley.
  Conocer la situación social del enfermo ayudaría a la hora de priorizar y dar mayor o menor velocidad a cada caso. "No es lo mismo un paciente jubilado que espera por una operación de espalda que un trabajador en activo que aguarda por el mismo proceso", señalan como ejemplo.
 Todos los enfermos que entren en lista de espera recibirán un cerficado en el que constará su inclusión en el registro, así como el diagnóstico, el proceso por el que están esperando, el servicio médico responsable, el facultativo que hace la indicación y el hospital en el que, en principio, se realizará la asistencia sanitaria.
http://www.elcomercio.es/asturias/201702/16/situacion-social-paciente-podra-20170216001253-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario