15 dic 2014

El Principado estudia abrir tres residencias psiquiátricas en Gijón, Oviedo y Avilés

El Principado se plantea abrir tres residencias para enfermos mentales menores de 50 años. Se trata de mini psiquiátricos de entre 30 y 35 plazas cada uno, destinados a albergar, en régimen de alojamiento permanente, a personas con problemas mentales con carencias importantes de vivienda o que presentan algún tipo de incompatibilidad para vivir en familia o compartir piso. Los centros estarían ubicados en las áreas sanitarias de Oviedo, Gijón y Avilés.
  En Asturias existe un colectivo de personas con trastornos mentales con «necesidades reales de alojamiento». Se trata de casos que los servicios sociales actuales no pueden absorber ni tampoco resolver. Las asociaciones de familiares llevan años demandando algún tipo de servicio residencial que permita las estancias más prolongadas, a camino entre lo que era antes el viejo psiquiátrico y lo que son los actuales pisos tutelados o, incluso, las comunidades terapéuticas.
 Los técnicos estiman que el Principado necesitará en los próximos cuatro años un total de 446 plazas de salud mental, de las que 137 serían para pisos tutelados, 193 en plazas del ERA, 90 en los tres mini psiquiátricos y 26 en la unidad de Meres.
http://www.elcomercio.es/asturias/201412/15/principado-estudia-abrir-tres-20141215004939-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario