13 nov 2011

Hay otros partidos

Si estás hart@ de corrupción, cargos a dedo, de sueldos vitalicios y no piensas ir a votar, infórmate bien antes.
El parlamento tiene 350 escaños y ninguno se queda vacío nunca . Si te abstienes, tu voto no cuenta en el sistema electoral, ni para bien,  ni para mal.Tu voto va al partido más votado y punto ( si votas nulo, por cierto el efecto es el mismo).
Como ejemplo en el referéndum de la Constitución europea, casi el 60% de los españoles se quedó en casa.Fué la participación más baja de la historia de la democracia, y tal constitución se aprobó pese a que a los españoles nos la trajera floja.
En España utilizamos una complicada fórmula matemática, la Ley D`Hondt, con una regla básica : si no llegas al 3% de los votos, no entras en el juego. Los votos en blanco, aunque no se los reparten a nadie, si hacen el saco de votos más grande. Así que votar en blanco hace más difícil a los partidos pequeños llegar a obtener escaños, o lo que es lo mismo,  hace más fácil a los partidos mayoritarios obtenerlos. Si diversificáramos el voto , la ley D´Hondt se hará más difícil de aplicar y menos abusiva.
El movimiento 15M  propone cambiar esta fórmula electoral, creando listas abiertas y que todos los partidos entren en el juego en igualdad de condiciones.
Infórmate y luego actua en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario