29 mar 2020

Crisis COVID-19


 Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, dijo en rueda de prensa lo siguiente: “Cuando hay profesionales sanitarios afectados, todos los profesionales que hay a su alrededor son testados y se identifica los que son positivos”. Nos alegra saber que desde el Gobierno se tienen las cosas tan claras pero la realidad a no es como le cuentan a Fernando Simón.

Hay compañeras con contactos estrechos con pacientes, diagnosticados con COVID-19 a posteriori y la respuesta del Servicio de Riesgos Laborales es, que si no tienen síntomas continúen trabajando con mascarilla y vigilando temperatura, pero lo más curioso aún es que a unas compañeras con el mismo contacto sí se les aplica el protocolo de forma correcta y a otras no.

Por esta razón, la Corriente Sindical d’Izquierda interpuso una denuncia en la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social el viernes 27 de Marzo.

Resulta más indignante aún cuando la guía del ministerio de Sanidad PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2 actualizada el 26 de Marzo de 2020, dice lo siguiente:

“Por «contacto estrecho» de casos posibles, probables o confirmados se entiende:

- Cualquier persona que haya proporcionado cuidados mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar;

- Convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos.“

Y sobre el MANEJO DE CONTACTOS dice:

“1. Contacto casual con caso posible, probable o confirmado de COVID-19. Continuará con la actividad laboral normal y se realizará vigilancia pasiva de aparición de síntomas.

2. Contacto estrecho con caso posible, probable o confirmado de COVID-19. Se retirará a la persona trabajadora de la actividad laboral y realizará cuarentena domiciliaria durante 14 días con vigilancia activa de los síntomas. Se valorará la realización a los 7 días de un test diagnóstico por PCR. En caso de que la PCR sea negativa podrá reincorporarse a la actividad profesional. Se extremarán las medidas de higiene personal”

No queremos ser el vector de la enfermedad para nuestros pacientes ni para nuestras familias, solo reclamamos rigor y profesionalidad en la aplicación de los protocolos vigentes.

Seguimos apuntando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario